martes, 29 de enero de 2008

Market-Garden o un puente demasiado lejos: Holanda 16-9-1944:

Esta operación inspiró la película Un Puente Demasiado Lejos.
El escaso avance logrado por los aliados no compensó las bajas sufridas.

En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial y luego de lograr desembarcar en Normandía e irrumpir en el continente, los ejércitos aliados tuvieron que detenerse en su avance hacia Berlín, a pesar de que ningún ejército alemán se les oponía. Una serie de errores en el reparto de los suministros mantenía detenidas las columnas blindadas angloamericanas frente a las puertas de Holanda.

Para superar la situación y dar un impulso a la ofensiva, Bernard Law Montgomry, comandante en jefe de las tropas británicas del frente occidental, propuso un lanzamiento masivo de paracaidistas y tropas aerotransportadas. Su objetivo era conquistar cinco puentes sobre los canales y ríos holandeses.


El general estadounidense Omar Bradley comentaría más tarde que se habría sorprendido menos de haber visto a Montgomery entrar ebrio en el cuartel general aliado que escuchar de su boca aquel plan. A pesar del enorme despliegue de medios —en el primer día participaron más de 35.000 soldados, 1.113 bombarderos, 1.240 cazas, 212 cazabombarderos, 500 planeadores y 1.073 naves e transporte— la operación fue completada en seis días. En ese tiempo, los estadounidenses tomaron los puentes de Son, Vegel y G
rave, pero fueron detenidos en Nimega. Por su parte, los británicos se lanzaron sobre el de Arnheim, donde los esperaba una feroz resistencia alemana.

De los 10.000 británicos que participaron en aquel ataque —incluida una división polaca— sólo sobrevivieron unos 2.000. Y aunque el de Nimega fue tomado, cuando los alemanes rechazaron la ofensiva sobre Arnheim, todo lo que ingleses y americanos habían logrado se redujo a un saliente de terreno que había costado 17.000 bajas, entre muerto
s, heridos y desaparecidos, es decir, un número mayor al que se produjo durante el desembarco de Normandía. Las bajas alemanas, bastante inferiores, oscilaron entre los 12.000 y 15.000 hombres.

Al parecer, las pérdidas civiles holandesas también fueron cuantiosas, sobre todo a consecuencia de las evacuaciones y del cruento invierno que sobrevino aquel año. Muchas fueron las críticas a Montgomery, que a pesar de contar con una fuerza nada desdeñable, achacó su pírrico éxito a la falta de medios.


El Príncipe Bernardo de Holanda seguramente debió haber tenido estos hechos en mente cuando manifestó que su país “no podía permitirse el lujo de otra victoria de Montgomery”.



La inútil batalla del Somme
(Francia 1-7-1916 al 18-11-1916):

Durante la Primera Guerra Mundial, el uso de gases tóxicos, de ametralladoras y de tanques —probados por primera vez en la batalla del Somme— convertía el asalto a las trincheras enemigas en una masacre. Aunque los aliados lograron aliviar la situación de Verdún, el costo fue excesivo. En sólo unas horas, los británicos tuvieron 57.450 bajas.

El 1 de julio de 1916, después de cinco días de feroces bombardeos, las divisiones de la infantería británica y francesa que esperaban en sus posiciones se lanzaron como una marea humana sobre las fuertemente atrincheradas líneas alemanas. Comenzaba así la batalla del Somme, una de las más sangrientas e inútiles de la historia.

En sólo unas horas, los británicos experimentaron la peor masacre conocida por su ejército: 57.450 bajas, de las que 20.000 resultaron muertas. Durante las semanas que siguieron a esta carga suicida, los aliados lograron hacer pequeños avances, pero siempre a costa de numerosas pérdidas.


De nada sirvió que el general Haig, al frente del contingente británico, dispusiera sus tanques en el campo de batalla. En su primera intervención, el 15 de septiembre, sólo 18 de los 36 carros blindados con los que contaba funcionaron. Casi en seguida, la batalla derivó en una lucha de desgaste y la ofensiva, cuyos objetivos eran alcanzar determinadas posiciones alemanas entre Arrás y Peronne, agotar las reservas alemanas y aliviar la posición de la ciudad fortificada de Verdún, fue paralizada el 18 de noviembre, con la llegada de las primeras nevadas.

A cambio de escasos avances de no más de 12 kilómetros —en total unos 320 kilómetros cuadrados— los británicos tuvieron 420.000 bajas y los franceses, unas 200.000. Se calcula que los alemanes perdieron alrededor de medio millón de soldados.


Tablas de Skagerrak (Jutlandia 31-05-1916)



Hay que remontarse a la pugna de Ecnomo, en 256 a. de C., para encontrar un despliegue de barcos y hombres de la envergadura de la batalla de Skagerrak (o de Jutlandia). Sin embargo, este combate naval, quizá el más famoso de la Primera Guerra Mundial, sirvió de poco. A mediados de 1916, el férreo bloqueo británico obligó por fin a la marina alemana, que solía eludir a las fuerzas navales inglesas, a no avanzar.

Las dos escuadras del Kaiser, una integrada por 5 cruceros pesados y otra por 16 acorazados nuevos y 8 viejos, contaban además con el apoyo de 11 cruceros livianos y de 63 destructores. Por su parte, los ingleses disponían de dos formaciones compuestas por 80 destructores 34 cruceros livianos, 28 acorazados y 9 cruceros pesados.

La batalla de Jutlandia concluyó con una victoria táctica alemana y con un triunfo estratégico inglés, pero no alteró demasiado las posiciones iniciales.

Pese de la desproporción de fuerzas, los británicos perdieron durante la batalla 14 naves -entre ellas 3 cruceros pesados- y tuvieron 6.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos. Los alemanes, dirigidos por los almirantes Scheer y Von Hipper, perdieron 10 naves y 3.000 hombres, pero lograron evitar el cerco que habían realizado los británicos. Al final, ambos contendientes volvieron a sus posiciones y se proclamaron vencedores.

Eso sí, aunque fracasaran en su objetivo de destruir la flota germana, los ingleses lograron cerrar el camino de Alemania al mar.

7 comentarios:

MM dijo...

Muy interesante la info y muy fácil y entretenida de leer.

Saludos!

Anónimo dijo...

Grossa la peli Un puente demasiado lejos.

Un abrazo

La música de la política dijo...

No te cuelgues que están muy buenas las reseñas. Saludos amigo.

capitanfla dijo...

Una frase me quedó grabada de un libro.

No existe el mal soldado, sólo el mal oficial.


Saludos.

Anónimo dijo...

Y hermano?

Cortaste?

venías bien

Diego F. dijo...

Espero que después de las disculpas y reconocimiento del error por parte de Peter Wiggins, tengas la altura de retractarte del comentario insultante que dejaste en mi blog, creo que es lo justo ya que me tuve que comer todos esos agravios infundados.
Saludos

@PaloMedrano dijo...

Apreciado Amílcar, sepa Ud. que su blog (al que he llegado a través de Todos Gronchos) me ha resultado realmente interesante, y muy bien escrito.

Cuando ande con un poco más de tiempo volveré, para terminar de leer y disfrutar sus artículos!

Mientras tanto, lo invito a que pase Ud. por mi humilde sitio, que espero sea del agrado de su fino paladar.

Saludos,

Lic. Palotes